HISTORIA COLEGIO DE PSICOLOGOS

La legislación de nuestro país establece que par ejercer legalmente cualquier profesión es obligatorio estar afiliado a su respectivo colegio profesional. Si no existiera el colegio de su profesión entonces la persona podrá afiliarse temporalmente a un colegio a fin mientras se crea la organización gremial correspondiente a su carrera profesional.

La carrera de psicología en Honduras fue creada el 09 de noviembre de 1961 como un departamento dependiente del Centro Universitario de Estudios Generales CUEG, al que pertenecían otras carreras tales como Pedagogía, Ciencias de la Educación, Filosofía, Matemáticas y otras. Empezó a funcionar en el mes de mayo de 1962 y, en el año 1966 egresó la primera promoción de Psicologos en el grado de Licenciados.

Los primeros maestros de la carrera habían obtenido su licenciatura en otros países y es el caso de los Licenciados Victor Donaire Chang, graduado en Chile y la Licenciada Alicia Aida Aguirre quien curso sus estudios Universitarios en México.

En 1974 se organizó la Asociación Hondureña de Psicologos como un paso previo a la fundación del colegio profesional; esta situación se dio porque hasta ese momento no existía en el país la cantidad mínima de 30 profesionales graduados que exige la ley para crear un colegio profesional.

En 1982 cuando ya existía la cantidad necesaria de profesionales graduados se procedió a la elaboración del proyecto de la Ley Orgánica que daría como resultado la creación del colegio. Fue así que el 9 de noviembre de 1982 el soberano Congreso nacional de la Republica aprobó el Decreto Ley que dio vida a lo que hoy es el Colegio de Psicologos de Honduras (COPSIH).

En 1983 se eligió la primera Junta Directiva cuya tarea fundamental consistió en la elaboración y aprobación de los reglamentos que rigen el funcionamientote nuestra organización gremial en todos los aspectos incluyendo el código de ética Profesional el reglamento interno del tribunal de honor el reglamento de las asambleas y otros.

Con el transcurso de los años nuestro colegio se ha fortalecido en diferentes aspectos desde haber iniciado con 56 afiliados en el año de 1983 hasta tener en este año 2010 una cantidad de 1250 colegiados.

La Junta Directiva del colegio y de acuerdo a lo que establece la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria es integrada por 9 miembros cuyos cargos son Presidente,

Vicepresidente, Secretaria de Actas y Colegiación, Secretaria de Asuntos Científicos y Culturales, Secretaria de Finanzas, Secretaria de Relaciones Públicas, Fiscal y dos vocales. Por otra parte el Tribunal de Honor esta integrado por 9 miembros siete propietarios y dos suplentes.

En nuestra legislación se contempla los derecho y obligaciones de los agremiados, entre ellas la de contribuir con una cuota mensual para cubrir los gastos de funcionamiento económico y material del gremio. Cabe destacar que todos los cargos son desempeñados de manera adonoren o sea que existe la prohibición de establecer sueldos para cualquier miembro Directivo.

En la actualidad el Colegio de Psicologos de Honduras tiene representación en diferentes organizaciones no gubernamentales y estatales sin dejar de mencionar la gran responsabilidad de pelar por el buen ejercicio profesional de la psicología en todo el país.

Cabe destacar la labor que ha realizado durante todos los años de su existencia en todo lo que se refiere a la capacitación actualización y perfeccionamiento de sus agremiados. En la parte material nuestro colegio con muchos esfuerzos ha logrado construir su propio edificio que consta de cuatro plantas y esta ubicado en la parte céntrica de la ciudad capital. Así mismo se ha construido un edificio para el funcionamiento de Clínicas Psicológicas el cual es alquilado a los agremiados activos a un bajo precio y con muchas facilidades este edificio en su primera etapa consta de dos planta con cinco clínicas en cada una y esta contemplado para el futuro la construcción de 4 platas adicionales.

En la actualidad y por nueve periodos anteriores el presidente de nuestro gremio es el Dr. Augusto Aguilar siendo lo más miembros de la Junta Directiva los siguientes:
Lic.Rosalinda Díaz de Zaldivar Vice Presidenta, Lic.Rosario Márquez Parada Secretaria de Actas y Colegiación, Lic. Patricia Mackay Secretaria de Asuntos Científicos y Culturales, Lic. Andrea Cecilia Castillo Secretaria de Relaciones Públicas, Lic, Claudia Regina Ramos Secretaria de Finanzas, Lic. Gregorio Gonzáles Fiscal.

Y el Tribunal de Honor esta integrado de la siguiente manera:
Lic. María Isabel Barahona de Villanueva Presidenta, Elena Marina Marín Vice Presidenta Lic. Rossana Portillo Secretaria, Lic. Aura Rodríguez de Montes vocal I, Lic. Ivett Carolina Rivera vocal II, Lic. Blanca Mayorga Sierra Vocal III, Lic. Mirna Lidia Ortega IV, Lic. Dulce María Zelaya Suplente, Lic. Lina Maria Mendoza suplente.