La Historia de la Psicología en Honduras

El Colegio de Psicólogos de Honduras (COPSIH) tiene el honor de presentar a la comunidad nacional e internacional la edición electrónica del libro “Historia de la Psicología en Honduras, del primer psicólogo hondureño, Victor M. Donaire Chang,  Victor Donaire fue Profesor Titular del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras por muchos años, y en su elaboración y posterior publicación contribuyeron varias personas muy queridas y reconocidas para la Psicología hondureña. Entre ellos se destacan la Licenciada María Elena Rivera (QDDG), la Licenciada María Isabel Barahona de Villanueva (autora de su presentación) y los y las alumnas de la Materia Métodos de Investigación IV, de la Carrera de Psicología (ahora colegas).

Este libro es un  esfuerzo  importante  por documentar la historia de la creación y el desarrollo de la Carrera de Psicología de la UNAH, la primera en Honduras.  Asimismo, el autor relata las  actividades profesionales que realizó en Honduras en diversas instituciones en que laboró después de titularse como Psicólogo en Chile en 1952. Entre estos se destacan sus esfuerzos en especialmente en el área de la Psicopedagogía, lo que ayudó a que el área educativa fuera una de las más destacadas en el desarrollo de la Psicología en nuestro país. Desde su publicación, ha sido una referencia indispensable para conocer la historia de la Psicología en Honduras. Debe destacarse su referencia a la implementación por diez años del modelo educativo denominado el Sistema Modular, que implicó una verdadera re conceptualización de la integración de teorías y conocimientos en el proceso de formación universitaria de los Licenciados en Psicología.

El Colegio de Psicólogos de Honduras espera que con esta publicación se logre no solo honrar a uno de los primeros pioneros de la Psicología en Honduras, sino que se brinde  a sus lectores un panorama general sobre los primeros treinta años del desarrollo de esta muy importante ciencia y profesión. Agradecemos profundamente la autorización que el psicólogo Victor Donaire Chang brindó para esta publicación.

Abril de 2018

Junta Directiva

Colegio de Psicólogos de Honduras

Click en el siguiente enlace para descargar el libro: La Historia de la Psicología en Honduras (REVISADO) (1)